Ingreso de Usuarios Registrate

Ingreso de Usuarios

  • Inicio
  • Blog
  • Perú es el cuarto mayor receptor de inversión extranjera en la región

Noticias Empresariales

Perú es el cuarto mayor receptor de inversión extranjera en la región

Perú es el cuarto mayor receptor de inversión extranjera en la región

El Perú es el cuarto mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, luego de registrar capitales por 10,172 millones de dólares el año pasado, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la IED recibida por Perú refleja una caída de 17 por ciento respecto al 2012, pero aun así es el segundo valor anual más alto en la historia del país.

"En los últimos años, el Perú ha recibido volúmenes sin precedentes de IED, principalmente gracias a las grandes reinversiones de utilidades de las compañías mineras", apuntó según el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013.

En los últimos cinco años la IED en el Perú se incrementó en 47 por ciento al pasar de 6,924 a 10,172 millones de dólares, siendo el cuarto país en la región con el mayor crecimiento de capitales extranjeros en dicho período.

Asimismo, en los últimos cinco años, entre el 2008 y 2013, avanzó del quinto al cuarto lugar como país receptor de capitales extranjeros en la región, superando a Argentina y situándose detrás de Brasil, Chile y Colombia.

Bárcena destacó que Perú y Chile recibieron gran cantidad de IED en la extracción de recursos naturales, que llevó a significativos aumentos de la formación de capital.

Sostuvo que la gran lista de proyectos mineros en construcción hizo que la inversión total en minería en el Perú (de empresas tanto nacionales como extranjeras) siguiera aumentando en el 2013, aunque a una tasa inferior a la de años anteriores.

Resaltó la mayor presencia de compañías chinas en el sector de la minería, pues a comienzos del 2014 Minmetals adquirió la mina Las Bambas a la firma suiza Glencore Xstrata por 5,850 millones de dólares.

Asimismo, afirmó que si bien no hay datos oficiales sobre la IED por sectores, las empresas transnacionales tienen una sólida presencia en muchos sectores en el Perú además de la minería.

"Es probable que la IED en servicios como las finanzas, el comercio al por menor o las telecomunicaciones (todos ellos dominados por empresas transnacionales) se haya mantenido en niveles altos, teniendo en cuenta que la demanda interna creció 6.1 por ciento en el 2013", anotó. 

Refirió por ejemplo, que en el sector de las telecomunicaciones, la Empresa Entel de Chile adquirió la tercera operadora de red de mayor tamaño, Nextel, por 400 millones de dólares.

(FIN) JJN/AQR /Andina

Valora este artículo del blog:
Grandes grupos económicos peruanos emprenden expan...
 

Contacta más Clientes

Ud. desea tener mas clientes o ventas no espere más publique su Anuncio Clasificado Gratis, también Publique su Empresa en nuestro Directorio de Empresas Gratis sin importar el tamaño de su empresa y gane mas de lo que se imagina.

directorio de empresas gratis

No te limites en publicar

Puede poner datos, imagenes, video y características de tu anuncio como sea necesario, luego modificar o quitar información para su visualización en nuestro Directorio de Empresas y Anuncios Clasificados Gratis.

Anuncios Clasificados Gratis Peru

Promociona tu Negocio

Tienes la posibilidad de Publicar un Anuncio Clasificado Gratis o Publicar tu Empresa en el Directorio de Empresas sin necesidad de pagar nada, solo con un simple registro como usuario y puedes controlar todo en un solo sitio.

Directorio de empresas del Peru